Caza del tesoro Materiales didácticos para representar el mundo
1. ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Entre los olores que nos evocan nuestra infancia escolar recordamos: el olor de los libros nuevos, el olor del borrador, la tiza o la pizarra,, el de la cocina del comedor del colegio, el olor similar al perfume de la profesora de infantil, el olor de la plastilina, del pegamento, el olor de la gomaespuma…
2. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
En el poema de Antonio Machado a los antiguos colegiales les queda un entrañable recuerdo de su época de estudio: días de fío invierno frente al pupitre, aquel profesor anciano serio y mal vestido que siempre llevaba un libro en la mano o aquella clase decorada de carteles que representaban pasajes de la vida. Además, rememoran los días en los que repetían las lecciones en voz alta.
3. ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
El amor a la limpieza generalizado entre los maestros, surge cuando la asamblea de Inspectores en 1931, pidió la creación de un servicio médico escolar cuyas funciones consistían en la creación de una ficha sanitaria individual y decidir la clausura en caso de epidemia. Además, obligaba a la desinfección y limpieza anual del local escolar intentando desarrollar hábitos de limpieza y educación higiénica en los niños.
Hasta la etapa de la posguerra la única información sanitaria que se recibe en el mundo rural es la que da la escuela por medio de la asignatura de filosofía e higiene y los consejos puntuales del médico y los maestros.
4. ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Las niñas, las jóvenes, las mujeres ya adultas han recibido casi siempre un tratamiento educativo distinto de los varones, tanto en el ámbito familiar, tanto en escuelas segregadas, a través de materiales curriculares solo para ellas o incluso en las aulas mixtas. Su acceso a la información formal, sobre todo en los niveles superiores, se ha visto atrasado y obstaculizado.
Y el objetivo de la formación femenina ha sido durante gran parte de la historia amoldar a las mujeres a unos estereotipos que, por razón de su sexo les marcan unos dictados genéricos relacionados con el espacio doméstico, el matrimonio, la maternidad, el cuidado de los otros etc., apoyados en una axiología e igualmente distinta y menos valorada.
Algunos de los instrumentos utilizados para formas a las niñas han sido: Manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestra, juguetes para afianzar los roles femeninos de la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñada por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas ordenes femeninas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…).
“La gran pregunta”
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Los materiales escolares han trasmitido una visión del mundo estructurado y regido por normas, que no dejaba ver más allá de lo establecido en la enciclopedia que utilizaban.
No creo que la escuela tradicional haya promocionado valores que se basaran en la libertad, identidad o autonomía de las personas. En contraste, los patrones en los que se centraba eran el seguimiento de normas y valores, la obediencia y monotonía.
Los materiales eran muy similares unos a otros y se centraban en la repetición de las actividades sin variar, sin dar opción a que el alumno diera su propia opinión y tampoco desarrolla su imaginación.
La caza del tesoro me ha gustado porque ha sido una gimkana pero, por así decirlo, "internauta". Con esta actividad he aprendido que podemos descubrir muchas paginas si vamos buscando algo en concreto y el hecho de trabajar en grupo también me gusto,porque cooperábamos constantemente y el hecho de buscar la información para resolver la caza del tesoro, te picaba la curiosidad y las ganas de ver quien terminaba antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario